Mas Allá de HTML

Pasaron un, dos, tres segundos ... y leyó la advertencia:
.... Java ..... not available ..... out of memory ....

Para muchas de las aplicaciones que existen una interfaz vía un browser es suficiente. Las versiones actuales de HTML combinadas con Javascript o applets de Java logran una funcionalidad e interacción aceptables. Por otra parte, esto tiene la desventaja de que no permite que la interfaz (el cliente) sepa el estado de la interacción y éste debe ser recordado por el servidor. Muchos usuarios en vez de usar la opción de volver al menú principal dentro de la página Web actual usan back o go que parece lo mismo, pero es totalmente distinto pues termina la interacción actual. Además, mientras más compleja la aplicación, el riesgo de que el cliente no la pueda ejecutar es mayor. El usuario debe poder escoger si quiere o no cargar un applet de Java y estar informado de qué tipo de acceso y computador necesita para poder explorar páginas complejas. A continuación resumimos desarrollos recientes que aumentan la funcionalidad de HTML. En todo caso, para aplicaciones más complejas deberemos usar otras tecnologías.

Páginas de Estilo

Un problema de HTML hasta hace un tiempo era que la presentación estaba asociada a la mayoría de los tags que permitían estructurar un texto. Una solución para separar la estructura (es decir, parte de la semántica), y como se visualiza en el browser, es usar las páginas de estilo (CSS de Cascading Style Sheets). Estas son páginas que son referenciadas desde páginas HTML y definen la presentación (tamaño y tipo de letra, colores, etc.). Pueden ser aplicadas en cascada, una detrás de otra, y por lo tanto hasta el cliente puede redefinir la presentación. Esto último puede ser un problema, porque significa que el diseño final ya no depende del creador de la página, sino también del usuario final.

XML: eXtensible Markup Language

Un problema de HTML consiste en que la estructura está predefinida y orientada principalmente a páginas de texto e imágenes. Nos gustaría poder estructurar otros tipos de datos de la misma forma. Para esto existe SGML (Structured Generalized Markup Language), un metalenguaje que permite definir lenguajes de estructuración de texto (de hecho, HTML está definido usando SGML). Sin embargo, SGML es complejo y difícil de procesar. XML es un subconjunto de SGML con algunas restricciones importantes que permiten que los datos mismos puedan ser interpretados sin necesidad de información adicional como en SGML. En el futuro, el intercambio de datos entre aplicaciones en la Web debiera ser en XML. Por ejemplo, una dirección en XML sería:

      < dir>
      < sr/>
      < nombre>Pablo Neruda< /nombre>
      < calle>Todos saben< /calle>
      < ciudad>Isla Negra< ciudad>
      < pais>Chile< /pais>
      < /dir>
Una diferencia con HTML es por ejemplo que tags sin contenido llevan una diagonal al final del nombre (como sr). Además todos los tags deben tener comienzo y fin, se distingue si hay mayúsculas o minúsculas en el nombre y cualquier atributo de un tag debe llevar comillas. XML se complementa con un metalenguaje para páginas de estilo (XSL). XML ha sido usado recientemente para definir lenguajes para estructurar fórmulas en páginas Web (MathML), para sincronización de multimedios (SMIL) y para un formato de descripción de recursos asociados a Internet (RDF).

Referencias:

Si tiene preguntas o sugerencias, envíe e-mail a rbaeza@dcc.uchile.cl