El Papel No Muere

Cuero, papiro, papelo'n, CD-ROM.
Zera' mucha zangri'a ti'o o zere' poeta?

Cada di'a me cuesta ma's escribir en papel. Me duele la mun~eca despues de unos minutos. Soy mucho ma's ra'dido en un teclado (y sin dolor adicional). Sin embargo, leer desde papel sigue siendo mi medio preferido. Parece una incoherencia....

Medios y Costumbres

Aunque muchos predicen un mundo lleno de libros electro'nicos, interactivos y dina'micos, todavi'a falta mucho tiempo para que los libros convencionales desaparezcan, si es que alguna vez lo hacen. Tal vez en el futuro no sea papel, pero para nuestra vista es menos cansador y dan~ino el usar superficies que no irradian y que son fa'ciles de manipular. Aun no se puede llevar el PC a la cama o mejor au'n, al ban~o. Si se pudiera, tampoco es lo mismo mojar el diario que un aparato electro'nico (sonrisa). Hay razones tambie'n de ha'bito. El hombre es un animal de costumbres. Leer un libro en un parque o en el excusado es un placer que va ma's alla del contenido del libro, es en parte la forma de hacerlo. Patentari'a el libro pla'stico con repulsor de gotas que invente' para leer en la ducha, pero no estoy seguro de que sea un e'xito comercial.

Publicaciones Electro'nicas

Revistas de computacio'n, con diskettes o CD-ROMs, se ven por decenas en Espan~a. Los CD-ROMs son el medio por excelencia hoy en di'a para distribuir informacio'n debido a su gran capacidad y bajo costo (y tambie'n gracias a que el ancho de banda de las redes que llegan a los hogares au'n es insuficiente). La oferta de CD-ROMs ha aumentado, pero sin embargo es tambie'n un mecanismo para vender ma's publicaciones en papel. Durante estos primeros meses en Barcelona he podido analizar este segmento de mercado, que describo brevemente a continuacio'n.

Actualmente el mercado en Espan~a ofrece un poco ma's de 300 ti'tulos, un tercio de ellos en castellano, principalmente para la plataforma Windows. Muchos vienen con un libro o revista. Parte de la estrategia es convencer a padre e hijo de comprar, con un elemento dirigido a cada uno de ellos. Revistas con CD-ROMs se venden a 3500$, es decir menos de 10 US$. Revistas con diskettes cuestan la mitad de eso. Tambie'n van dirigidas a distintos pu'blicos. Una docena de ellas esta' orientada a juegos, otra docena son generales y orientadas a una plataforma particular. Otra docena trata de multimedios o Internet. Las hay tambie'n sin diskettes o CD-ROMs. Es decir, la tecnologi'a genera ma's publicaciones en papel.

La produccio'n de estas publicaciones es interesante. En castellano hay publicaciones locales originales o traducciones. Otras producciones son realizadas en Argentina o Me'xico. Otras son realizadas en Estados Unidos por empresas norteamericanas y especialmente orientadas al mercado en espan~ol. Lo mismo hacen algunas casas editoras italianas, explotando temas arti'sticos (por ejemplo museos) o histo'ricos.

Ofima'tica

Otro mundo en el que se predijo la eliminacio'n del papel fue la oficina. Fuera los memos, oficios y formularios!. En la pra'ctica, pese a la incorporacio'n de correo electro'nico y workflows, el papel sigue teniendo un rol preponderante por muchas razones. Primero esta el aspecto legal, para autentificar contenido. Aunque el correo electro'nico pudiera ser autentificado, no todos tendri'an la misma confianza que tienen por un papel firmado y timbrado. Por otra parte, pese al correo electro'nico, aparecio' el fax, generando ma's papel, en parte por la razo'n anterior. Otras personas prefieren leer su correo electro'nico en papel (pobre impresora!). La solucio'n ma's reciente es digitalizar los documentos como ima'genes (en vez de texto puro). Sin embargo, la copia en papel muchas veces es guardada o microfichada como respaldo final.

Pero a mi no me molesta, ma's bien me gusta. Si no fuera por el papel no habri'a escrito estas li'neas y ustedes tampoco habri'an podido leerlas.


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